Orden en casa con peques ¿Es posible?

Para las que tenéis hijos os sonará cuando os digo que en el día la casa suele estar a tope de juguetes, papeles, rotuladores, zapatos… toda cosita que esté a su alcance al suelo va… Pero, si sois ordenadas seguro esta situación (como me pasa a mi) os resultará un caos sin salida, una especie de tsunami en el que el mantener al menos ese ‘mínimo orden’ es imposible y por supuesto, la idea de volver a tener la casa de ‘escaparate’ se esfuma en un pis pas.

Muchas me preguntáis constantemente cómo logro mantener la casa en orden teniendo un peque de sólo 2 añitos. Pues queridas mamás, os traigo buenas noticias… este sueño ¡¡sí es posible!! Pero por supuesto, al estilo ‘flexible’ (sin obsesionarse) -risas- ya os explicaré cada detalle…

Dona y/o tira: todas aquellas cosas que ya el peque (o incluso vosotros) no uséis o no os guste debéis elegir si tirarlas o si alguien más podría utilizarla. No acumuléis trastos; simplemente debéis actuar objetivamente e ir seleccionando ‘con la cabeza’ lo que de verdad vais a darle uso.

Organízate: Planifica cuales actividades puedes hacer a diario (tender las las camas, lavar los platos, organizar los juguetes) y cuáles actividades harás semanalmente (lavar, limpiar a fondo, hacer la compra). Siempre siendo ‘realista’ y sin idealizar millones de actividades que no podrás hacer teniendo niños ocupando tu tiempo.
Si además sois de las mamis que tenemos que trabajar desde casa os recomiendo mi post sobre esto {pinchando aquí} y mi post sobre las app que utilizo {pinchando aquí}

orden en casa con peques

Todos colaboran: La familia es un equipo y todos debemos ayudar (grandes y peques). Enseñad a vuestros peques a realizar pequeñas tareas del hogar (en función de su edad) así se van familiarizando con el ‘hábito’ sin que les resulte una ‘obligación’

orden en casa con peques

Utiliza pequeños bloques de tiempo: con niños pequeños no podrás destinar grandes cantidades de tiempo en limpiar u ordenar así que divide el trabajo de casa en pequeños bloques de 15-20min para hacer tareas específicas como tener una cama, poner una lavadora, limpiar el polvo, etc. Verás como serás incluso más productiva (créeme).

orden en casa con peques

Pocos juguetes: hoy en día los niños suelen tener demasiados juguetes y al final no suelen prestarle atención ni a la mitad o simplemente juegan con lo que yo llamo ‘los no juguetes’. Por eso, en casa hemos decidido no comprar nuevos juguetes ni por cumpleaños ni por navidades (sí se que suena imposible); solemos comprarle cosas que realmente quiere y que sinceramente utilizará por ejemplo: cuentos, el corre pasillo, una bici.. La idea no es acumular y acumular cuando al final ni se enteran que realmente tienen.
Y en caso de que reciban muchos regalos (de familiares o amigos) donad los que ya no suelen utilizar para así hacer espacio a los nuevos.

orden en casa con peques

Guardar para sacar: los niños muchas veces quieren sacar toooodos sus juguetes y al final no juegan sino con uno o con ninguno. Por eso, desde muy pequeño he enseñado a Santiago a que sacamos ‘de uno en uno’ y cuando ya no nos apetece jugar con ‘ese’ lo guardamos y sacamos el nuevo. Es una idea maravillosa para mantener al menos el orden ‘visual’ de casa -risas-

Habilitad zonas de juego (organizadas): selecciona dos o tres sitios de casa donde sí esté permitido tener juguetes (así evitarás tenerlos regados por todos lados).
Enseña a tus peques cuales son los ‘sitios permitidos’ y dónde deben guardarlos luego de terminar de jugar. En casa (por ejemplo) tenemos una caja de almacenaje (de estas maravillosas de ikea) en una pequeña parte del salón y además en su habitación le tenemos un saco con peluches, una cesta con juguetes varios y una caja con cuentos. La ‘organización’ es clave en este punto.

Y por supuesto, no dejéis de vivir ‘por el desorden’; dadle a vuestros hijos tiempo, experiencias, y compañía. ¡¡Disfrutadlos y muuuuuucho! (esto se pasa muy rápido 😦 )

¿Qué os ha parecido? ¿Cómo os organizáis vosotras para mantener limpia la casa?

Sígueme en Facebook, Twitter y mi favorita… ¡¡Instagram!!

firma post

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s